¿Qué es un CEE?

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son un medio para integrar laboralmente a las personas con discapacidad en las empresas ordinarias, que es el principal fin de la política de integración laboral.

Su objetivo es realizar un trabajo productivo participando regularmente en las operaciones de mercado, pero se diferencian de cualquier otra empresa ordinaria porque su plantilla está formada por, como mínimo, el 70% de personas con un mínimo del 33% de discapacidad. Además, trabajan para asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieren los trabajadores con discapacidad.

Los CEE desarrollan distintas actividades. Así pueden dedicarse tanto a la producción de bienes como a la prestación de servicios en múltiples sectores.

 

La Reserva de Cuota

 

¿Tiene su empresa más de 50 trabajadores? La Ley General de la discapacidad obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a la reserva de una cuota de, al menos, un 2% de la plantilla con discapacidad. La Fundación le ofrece soluciones viables y económicas para el cumplimiento de la Ley.

Con la Fundación, las organizaciones públicas y privadas pueden certificar que cumplen con la Ley. Pero además, pueden demostrar que su política de apoyo a las personas con discapacidad va más allá del cumplimiento de la ley, con la incorporación de medidas adicionales que ponen de manifiesto el compromiso real de cada entidad.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/03/pdfs/BOE-A-2013-12632.pdf

Las empresas, cuando contratan con un Centro Especial de Empleo, logran un triple objetivo:

  1. La prestación del servicio con la calidad deseada.
  2. El cumplimiento de su compromiso social. RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
  3. La valoración social positiva de la medida adoptada.

 

Medidas Alternativas

 

Las Medidas alternativas son una opción de carácter excepcional que ofrece la Ley para hacer frente total o parcialmente a esta obligación a través de otras medidas sustitutorias reguladas en el Real Decreto 364/2005.

El objetivo de las Medidas Alternativas es que empresas que por razones técnicas, económicas u organizativas no puedan tener trabajadores en plantilla o bien no encuentren trabajadores para cubrir las plazas, puedan cumplir igualmente la ley.

La obligación de contratar a una persona discapacitada, se puede compensar optando por la contratación de servicios a un CEE. El importe anual de contratación debe ser, al menos, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos múltiples anual (IPREM) por cada trabajador con discapacidad no contratado.

 

Externalización de servicios

 

Esta modalidad se ha hecho cada vez más atractiva para los empresarios. El outsourcing o externalización de servicios, combinado con otras técnicas, está consiguiendo una nueva relación cliente-proveedor basada en la cooperación intensa y en la adaptación del proveedor a los sistemas del cliente.

La reducción de gastos es una de las opciones por las que se decide externalizar. Externalizar una función de la empresa debe lograr, además, una mejora de la calidad del servicio. Para ello, resultará positivo ahondar en ciertas pautas para mantener una provechosa relación con la empresa proveedora.

 

Enclaves laborales

 

Los enclaves laborales vienen contemplados en el Real Decreto 290/2004 de 20 de febrero.

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora y un Centro Especial de empleo (CEE) para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad principal de aquella, y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora. Es una fórmula de relación comercial entre empresa ordinaria y CEE. Es un instrumento para la creación de empleo para personas con discapacidad y su posible incorporación al mercado abierto.

Fomenta el desarrollo de una actividad productiva por un equipo profesional de un CEE en las instalaciones de otra empresa

 

Ventajas de trabajar con un CEE

 

  • Reducción de los costes de producción
  • Transformación de sus costes fijos en costes variables
  • Aumento de forma flexible de su producción y productividad
  • Rentabilidad de medios, optimizando sus recursos actuales
  • Flexibilidad, adaptándose a las necesidades de forma cuantitativa y cualitativa
  • Mayor capacidad de concentración de su empresa en sus objetivos estratégicos