INFORME DE CEE DE BAKER & McKENZIE

08/10/14.- Gabinete de Prensa Agevalcee

Agevalcee participa en la Jornada donde el Conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat presenta el 1r informe de Centros Especiales de Empleo de Baker & Mckenzie

 

Barcelona, 8 de septiembre de 2014.

 

El estudio propone acabar con la distinción entre tipos de CET y entre grados de discapacidad y apuesta por la unidad a la hora de crear trabajo para el colectivo mediante la ampliación de funciones en políticas de selección, intermediación y capacitación.

 

El pasado martes 9 de septiembre a las 17:00h y en la sala de actos de PIMEC, tuvo lugar el acto de presentación en Catalunya del 1r informe de Baker&McKenzie sobre Centros Especiales de Empleo en España. El acto contó con la presencia del Honorable Sr. Felip Puig, “Conseller d’Empresa i Ocupació” y del Director General “d’Economia Social i Treball Autònom” el Sr. Xavier López, quienes hablaron de la situación actual de este tipo de entidades y de las iniciativas de apoyo y cambios previstos por el Gobierno autonómico para mejorar su futuro. Asimismo, el encuentro también tuvo como ponente a Esther Sánchez, Consultora Sénior del Departamento Laboral de Baker & McKenzie y Profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en, que fue Directora del Servei d'Ocupació de Catalunya y Secretaria d’Ocupació i Relacions Laborals.

 

El estudio, que ha contado con la colaboración de CONACEE (la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo) y Grupo SIFU, trata de profundizar en las actuales políticas de inserción laboral de las personas con discapacidad al mercado de trabajo protegido, analizando la situación en diferentes puntos de la península, así como los aspectos considerados más críticos para garantizar su mantenimiento y desarrollo sostenible.

 

Puig reclamó una vez más un modelo propio de gestión para dar más apoyo al colectivo y destacó que "se está avanzando hacia un nuevo modelo de economía con valores y más compromiso social, que apueste por la competitividad y por nuevos modelos de gestión sostenibles".

 

En este sentido, el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Xavier López, habló del Plan de competitividad puesto en marcha por el Departamento y que está estudiando la viabilidad de los CEE: "La crisis ha hecho aflorar la obsolescencia financiera de esta fórmula de integración laboral. Los CEE no pueden tener un modelo de negocio basado en unos incentivos que no estén garantizados, por eso creemos que deben ser empresas de economía social viables y orientadas a compensar las especiales dificultades". López también valoró el esfuerzo de la administración para impulsar políticas de discapacidad y para hacer frente a la falta de financiación autonómica, que este año a pesar de reducirse en 11 millones por parte del Estado, se ha destinado mayoritariamente al mantenimiento de los puestos de trabajo para el colectivo y a la supervivencia de los CEE.

 

La autora del estudio, Consultora de Baker & McKenzie y Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en ESADE y la URL, Esther Sánchez, criticó que el reciente cambio normativo (Ley General de la Discapacidad) se haya quedado a medio camino por "falta de valentía y debido a las presiones de ciertos lobbies", así como destacó que el estudio apuesta por la construcción de un verdadero modelo donde el derecho al trabajo exista, independientemente de la forma jurídica del centro, tanto con ánimo como sin ánimo de lucro.

 

La ex directora del SOC también pidió al sector privado que tome la iniciativa en la presentación de propuestas ante los dirigentes políticos y ha reclamado que los CEE deberían convertirse en el núcleo integrador de las personas discapacidad.

 

Por su parte, el presidente de CONACEE y Grupo SIFU, Albert Campabadal Mas, dejó clara la voluntad de trabajar con una visión diversa, plural y colectiva dentro del sector, con el fin de actuar de forma conjunta y centrarse en la creación de puestos de trabajo, objetivo último de todos los CEE. Además, apostó por la unificación de criterios en la creación y mantenimiento de este tipo de Centros en todas las CC.AA.

 

Juan José Serrano, como vicepresidente de CONACEE y presidente de AGEVALCEE, realizó una exposición destacando la labor de los CEE como un modelo inclusivo de futuro, presentando unas propuestas básicas para un modelo de Centro Especial de Empleo económicamente viable, independiente, inclusivo y que permite la pacífica convergencia de los diversos modelos existentes... leer más