Nuevas oportunidades para los CEE: Agencias de Colocación y Formación Dual

11/11/2014.- Gabinete de Prensa Agevalcee

Durante el XIII Congreso celebrado en Madrid el pasado 20 de octubre del 2014, el Presidente de AGEVALCEE y vicepresidente de CONACEE, D. Juan José Serrano, realizó una ponencia que versó sobre las nuevas oportunidades para los CEE: el modelo de Agencia de Colocación para los CEE y la Formación Dual Profesional como medida de Inserción Laboral.

 

Resumimos aquí dicha ponencia pues consideramos puede ser de interés.

 

 

Modelo de Agencia de Colocación para CEE

 

Según el Real Decreto 1796/2010 de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación, estas son “aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades……Las agencias de colocación autorizadas podrán actuar de forma autónoma pero coordinada con los servicios públicos de empleo, y/o como entidades colaboradoras de los mismos, mediante la suscripción de un convenio de colaboración con aquellos”.

 

Serrano nos indica que en cualquier caso y según la normativa vigente, los servicios prestados por estas agencias de colocación tendrán carácter gratuito para los usuarios. Pueden llevar a cabo planes específicos de empleo destinados a colectivos que presenten dificultades de inserción.

 

Posteriormente se publica el Real decreto-ley 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Sobre esta ley se acordó poner en marcha un acuerdo marco para dar forma a la actividad de estas Agencias. De este acuerdo marco es importante resaltar que no se contempla la privatización de los servicios públicos de empleo, sino la prestación privada de servicios de reinserción. El sistema sigue siendo público. Tanto la decisión sobre el derecho a la prestación por desempleo como el estudio de las necesidades de cada persona parada sigue siendo responsabilidad de los servicios públicos de empleo. Lo novedoso, nos remarcó D. Juan José Serrano, es que los servicios de empleo podrán derivar ciertos colectivos de parados hacia las agencias privadas y estas recibirán una remuneración por cada colocación, que variará en función de la dificultad de la reinserción.

 

Dicho acuerdo marco y posteriores sientan las bases y establecen, por ejemplo, los precios máximos por tipo de desempleado que las agencias pueden percibir por trabajador insertado que trabaje durante, al menos, seis meses.

También sienta las bases de otros incentivos y pagos a los que pueden optar por cada persona que se les encomiende; por especial dificultad; por el mantenimiento de empleo; por resolución de irregularidades….

 

¿Cómo encaja esta actividad en un CEE? Como todos sabemos la finalidad de los CEE según el art. 43 de la ley General de Derechos de las personas con Discapacidad establece que una de las funciones de los CEE es “facilitar la inclusión de trabajadores discapacitados en el régimen del empleo ordinario”, en el desarrollo de esta actividad se promovería este aspecto de los CEE, ya que se aprovecharía la experiencia en el sector, para la selección y adaptación de los trabajadores con discapacidad.

 

¿Es compatible con mi actividad principal? Si, siempre y cuando se soliciten las autorizaciones administrativas necesarias, tanto para la calificación de Agencia, como la ampliación de actividad preceptiva desde la administración autonómica.

 

Esta actividad, concluyó D. Juan José Serrano, no sólo es complementaria a nuestra actividad, sino como modelo de trabajo, fuera del sector productivo y de servicios.

 

 

Formación Dual Profesional como modelo de inserción laboral

 

Esta formación tiene un doble objetivo, atraer el talento para las empresas y aprender un oficio para los trabajadores.

 

Este formato posibilita que los alumnos pasen un alto porcentaje del plan de estudios haciendo prácticas o trabajando en las empresas que deben firmar un acuerdo de colaboración con el centro formativo. Es un proceso para formar jóvenes en profesiones y oficios en el que participan de forma coordinada empresa y entidad formadora. El alumno recibe formación práctica en la empresa que se complementa con otra formación teórica. Trabaja en la empresa con un tutor en un horario laboral normal, tiene un contrato, esta dado de alta en seguridad Social y cobra el 75 % del salario mínimo interprofesional en el primer año y un 85% el segundo y tercer año... leer más