Fundaempleo visita Anantapur (India), con la Fundación Vicente Ferrer

  visita anantapur  

 

Juan José Serrano Jiménez visita a Anantapur (India), como Director de la Fundación Valenciana para el Empleo y miembro de la comisión de Responsabilidad Social de la CEV  e invitado por la Fundación Vicente Ferrer.

Resaltamos el trabajo social que se realiza en estos países desde la Generalitat Valenciana y la Fundación Vicente Ferrer.

 

 

visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur    

La Fundación Vicente Ferrer creo el hospital de Batalapan, para la atención de personas con VIH y tuberculosis. Es el único centro que suministra retro vírales atendiendo a más de 40.000 pacientes, su director Gerardo lleva 10 años al frente del hospital el cual hoy es referencia en el distrito, la tuberculosis es la principal enfermedad de la India. Visita también al Orfanato de niñas con VIH. Más de 1.000 niñas nacen con el VIH, está enfermedad al igual que la tuberculosis es un estigma en la vida de estas personas y niños. 


Posteriormente visitamos el centro de ortopedia y rehabilitación también creado por la Fundación, la discapacidad es una forma de exclusión de las personas en la sociedad India, desde la Fundación se fomenta la concienciación de estas personas y su incorporación a la sociedad.

Visita al embalse de Etigadda Thanda en Bathalapali, este y otros se han financiado por la administración Valenciana, está inversión a provocado empleo y la creación de Sanwans (Asociaciones de mujeres), para la defensa de sus derechos los cuales son vulnerados continuamente.

visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur    visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur

Visita a 2 colegios de secundaria, la primera ubicada en Sirivaram, acoge a niños de 7 aldeas unos 367 niños y niñas, acuden a diario a clase algunos recorriendo kilómetros de distancia, el proyecto de la construcción de la escuela se ha financiado con el dinero de 27 cooperativas Valencianas ampliando la capacidad, comedor y baños. Además de recibir formación se les conciencia en Salud y evitar bodas precoces, la Fundación ha donado en aquella zona 16.000 bicicletas que permiten que los niños acudan a las escuelas.

Visita a escuela de secundaria en Rampuran, financiada por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Villarreal, allí estudian 137 niños atendidos por 7 profesores, vienen de 5 aldeas alrededor, la mayoría son niñas, está matización es muy importante ya que de no estudiar acabarían trabajando en el campo o casadas con 13 años.

visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  visita anantapur  

Visita a la aldea de Paipedu, donde se encuentra una de las colonias que a edificado la Fundación con fondos de la Generalitat. En total 35 viviendas ,donde se da cobijo a 150 personas sin recursos de ningún tipo, la peculiaridad importante para ser la India es que las viviendas van a nombre de la mujer. Visita a la aldea de Madigubba donde se han construido 41 casas también por la Fundación y financiadas por la Generalitat.

Visita a los colegios de educación especial para discapacidad mental, parálisis cerebral y sordera, este grupo de colegios han sido financiados en 2002 por la administración Valenciana, se encuentran en la población de Kuderu.

Visita Anantapur  Visita Anantapur  Visita Anantapur  Visita Anantapur  Visita Anantapur  Visita Anantapur

 

En el último día visitamos colegios de educación especial para discapacidad mental, parálisis cerebral y sordera en Kuderu. Este grupo de colegios han sido financiados en 2002 por la administración Valenciana. En los centros de educación especial se tienen como pretensión y misión, alargar la esperanza de vida de estos niños, que habitualmente son abandonados o eliminados por sus padres en los entornos rurales. Actualmente reciben una pensión de entre 600 y 2.000 rupias (8€ y 25€). En los centros están en régimen de residencia. Si no fuera por estos Centros de la Fundación estarían hoy muertos.

Por último visitamos la escuela de idiomas para chicos con discapacidad física que se incorporan después de sacar los estudios superiores al mercado laboral. En total hay 21 alumnos con discapacidad física, después de ser repudiados por su entorno social, han demostrado su valía y esfuerzo. Un gran ejemplo a seguir.

De esta visita nos llevamos muchas sensaciones y pensamientos. Orgullosos de ser valencianos, por la implicación que ha tenido y tiene en un lugar tan remoto como la India. La Generalitat participa activamente en educación, viviendas, discapacidad etc...

Añadir que más vale muchos pocos que poco mucho. Cooperativas, ayuntamientos y particulares contribuyen a diario a mejorar la vida de esta gente. Gracias a la Fundación Vicente Ferrer por invitarnos a ver su proyecto y constatar todo lo bueno que es capaz de hacer el pueblo Valenciano.

“Somos testigos directos de que una buena acción puede cambiar el mundo”. Vicente Ferrer

En palabras de Vicente Ferrer “ En el mundo hay multitud de causas por las que luchar, y hay que tomar alguna como propia. “.